Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

Administradores de SesionesAdministradores de VentanasEscritoriosUtilidades de Escritorio

Administradores de Ventanas - WeeWMInstalar Blackbox desde cero

Instalar AfterStep desde cero

Página - 1Página - 2




Instalar AfterStep desde cero 




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2017   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Directorio de configuración personal
Configuración de AfterStep
1) El archivo de configuración principal
2) Los módulos de AfterStep
2a) Animate
2b) Pager
2c) Wharf y MonitorWharf
2d) WinList
2e) WinTabs
3) Aplicaciones al inicio de Afterstep
4) Configurar el comportamiento de AfterStep
4a) Configurar el modo de enfoque de ventana
4b) Desactivar el efecto visual de barrido de color de la pantalla
4c) Los atajos de teclado y ratón
5) Personalizar el comportamiento de las ventanas
Aplicaciones auxiliares de AfterStep
1) ASWallpaper - El gestor de fondos de escritorio de AfterStep
2) ASFileBrowser - Un explorador de imágenes ASXML
3) ASRun - Una ventana de diálogo de ejecución de comandos
4) GWCommand - La interfaz gráfica del módulo WinCommand
5) Aterm - El emulador de terminal clásico de AfterStep
Configurar el inicio de AfterStep
Iniciamos AfterStep
Enlaces




Introducción  

AfterStep es un administrador de ventanas que emula el aspecto y el comportamiento de la interfaz gráfica de usuario del fenecido y fracasado sistema operativo NeXSTep. Tiene a Sasha Vasko como principal mantenedor y fundador inicial del proyecto y reseñar como nota histórica que Alfredo Kojima se retiró de este proyecto en 1997 para crear Window Maker. La versión original del programa era un derivado del administrador de ventanas BowMan, que a su vez estaba basado en Fvwm.

En el año 2004 se publicó la versión 2.0 de AfterStep que suponía una ruptura total con versiones anteriores y eliminaba el código heredado de BowMan y Fvwm. Como novedad de esta versión se incluía la librería LibAfterImage, que proporcionaba funciones de manipulación de imágenes de alta calidad con soporte de mezcla, fuentes de texto TrueType, y un potente lenguaje de programación de scripting en formato XML, que nos permite representar composiciones de imagen o imágenes en la pantalla modificando su aspecto sin tocar el archivo original, y añadiendo la posibilidad de incluir texto.



Preliminares 

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando,

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente,

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 variables.sh /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación 

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado AfterStep para la elaboración de este documento.

* GCC - (7.1.0)
* M4 - (1.4.18)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Bison - (3.0.4)
* Flex - (2.6.4)
* Autoconf - (2.69)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibICE - (1.0.9)
   LibX11 - (1.6.5)
   LibXext - (1.3.3)
   LibXinerama - (1.1.3)
* D-Bus - (1.10.18)
* Freetype2 - (2.8)
* GTK+ - (2.24.31)
* Libjpeg - (9b)
* Libpng - (1.6.29)
* Librsvg - (2.40.17)
* Libtiff - (4.0.8)
* Ncurses - (6.0)
* Readline - (7.0)
* Zlib - (1.2.11)



Descarga

AfterStep-2.2.12.tar.xz  |  AfterStep_tools_es.diff.gz

Firma Digital  Clave pública PGP

AfterStep-2.2.12.tar.xz.asc 

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
VIA
c3 VIA C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow! (no se implementa planificación para este chip).
c3-2 VIA C3-2 (Nehemiah/C5XL) con soporte de instrucciones MMX y SSE (no se implementa planificación para este chip).
c7 VIA C7 (Esther) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x2 VIA Eden X2 con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x4 VIA Eden X4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX y AVX2 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
esther VIA Eden Esther con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano VIA Nano genérico con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-1000 VIA Nano 1xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-2000 VIA Nano 2xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-3000 VIA Nano 3xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x2 VIA Nano Dual Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x4 VIA Nano Quad Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
IDT
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'

Parámetros adicionales

Establecer el estándar de lenguaje de programación correcto para C
GCC 5 y superiores
$ export CFLAGS+=' -std=gnu89'

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar Jxvf AfterStep-2.2.12.tar.xz
$ cd AfterStep-2.2.12
$ zcat ../AfterStep_tools_es.diff.gz | patch -Np1
$ ./configure --disable-send-postcard-to-developer --mandir=/usr/local/share/man
$ sed -i 's:/usr/local/share/doc/afterstep:/usr/local/share/afterstep/doc:g' doc/afterstepdoc
$ sed -i '115s|"$|\:$HOME/.local/share/applications"|' configure.h

Explicación de los comandos

zcat ../AfterStep_tools_es.diff.gz | patch -Np1 : Aplicamos este parche personal que traduce al español las aplicaciones siguientes: ASWallpaper, ASRun, ASFileBrowser, ASMount y GWCommand.

--disable-send-postcard-to-developer : Si no queremos que AfterStep envíe información de nuestra configuración a sus desarrolladores, añadiremos esta opción.
--mandir=/usr/local/share/man : Instala las páginas de manual en /usr/local/share/man, en lugar de /usr/local/man.

sed -i 's:/usr/local/share/doc/afterstep:/usr/local/share/afterstep/doc:g' doc/afterstepdoc : Modificamos el script de ejecución de la visualización de la documentación del programa en formato HTML, afterstepdoc, para corregir la ruta a la documentación del mismo.

sed -i '115s|"$|\:$HOME/.local/share/applications"|' configure.h : Modificamos el archivo de base de configuración del paquete, para incluir el directorio personal de aplicaciones con extensión DESKTOP. AfterStep en ningún momento hace uso de la variable de entorno XDG_DATA_DIRS para localizar los directorios que contengan archivos desktop de las aplicaciones para generar el menú del programa. Por defecto, utiliza siempre los establecidos en este archivo de configuración, /usr/share/applications y /usr/local/share/applications.

Si queremos añadir más directorios, basta pone la ruta correspondiente separada con dos puntos del directorio previo. Tomando como referencia los entornos gráficos documentados en esta web, el comando de modificación sería el siguiente:

$ sed -i '115s|"$|\:$HOME/.local/share/applications:/opt/mate/share/applications:/opt/xfce4/share/applications:/opt/e17/share/applications"|' configure.h

Si lo queremos editar de forma manual, lo abrimos con un editor de texto y añadimos las rutas de directorios correspondiente separadas por comas. Línea 115.

#define OTHER_APPS_PATH     "/etc/X11/applnk:/usr/share/applications:/usr/local/share/applications"

Compilación

$ make

Instalación como root

$ su -c "make install"

Si estamos actualizando AfterStep, una vez se haya terminado de instalar, tendremos que borrar el directorio antiguo de datos que la instalación renombra a /usr/local/share/afterstep_old.

su -c "rm -rf /usr/local/share/afterstep_old"

Instalación de la traducción al español del menú de AfterStep

Descarga  Información sobre los paquetes

AfterStep_es-ML.tar.xz  |  AfterStep_es-UTF-8-ML.tar.xz

Firma Digital  Clave pública PGP

AfterStep_es-ML.tar.xz.asc  |  AfterStep_es-UTF-8-ML.tar.xz.asc

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc
$ gpg --verify AfterStep_es-ML.tar.xz.asc AfterStep_es-ML.tar.xz

Modo 1: Los archivos originales son sobreescritos

$ su
# tar Jxvf AfterStep_es-ML.tar.xz --strip-components=1 -C /usr/local/share

Modo 2: Los archivos originales son preservados

$ su
# rename afterstep afterstep_bak /usr/local/share/afterstep
# tar Jxvf AfterStep_es-ML.tar.xz --strip-components=1 -C /usr/local/share

Estadísticas de Compilación e Instalación de AfterStep

Estadísticas de Compilación e Instalación de AfterStep
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.28) 1.14
Compilador GCC 7.1.0 + Ccache 3.3.4
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block
Tiempo de compilación 2' 16"
Archivos instalados 1.498
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Enlaces simbólicos creados /usr/local/bin/MonitorWharf
Ocupación de espacio en disco 41,6 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de AfterStep

Consumo inicial de CPU y RAM de AfterStep
Proceso
CPU Memoría física
afterstep 0 % 26,1 MB
Wharf 0 % 14,8 MB
WinList 0 % 10,2 MB
MonitorWharf 0 % 10,0 MB
Pager 0 % 9,3 MB
WinTabs 0 % 8,9 MB
TOTAL 0 % 79,3 MB

Directorio de configuración personal  

~/.afterstep Es el directorio de configuración personal de AfterStep en nuestro home.
~/.afterstep/backgrounds Es el subdirectorio donde se guardan los fondos y las miniaturas de estos que importamos desde el gestor de fondos de AfterStep, ASWallpaper. Este subdirectorio hay que crearlo de forma manual.
~/.afterstep/desktop Es el subdirectorio en el que se guardan los iconos, fuentes de texto y gráficos personalizados del usuario, en sus respectivos subdirectorios (fonts, icons  y tiles), para ser utilizados en el manejo diario de AfterStep.
~/.afterstep/feels Es el subdirectorio que se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Comportamiento. El archivo de configuración que estemos utilizando en curso se copia a dicho directorio con el nombre feel.Mine y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.

Una vez los hayamos editado, lo podemos seleccionar en Configuración del escritorio >> >> Comportamiento >> feel.Mine. Cualquier modificación en este archivo, seleccionando la primera entrada comentada, requiere de su selección posterior en el menú para que los cambios sean efectivos.
~/.afterstep/looks Es el subdirectorio que se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Apariencia. El estilo que estemos utilizando en curso se copia a dicho directorio con el nombre look.Mine y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.

Una vez lo hayamos editado, lo podemos seleccionar en Configuración del escritorio >> >> Apariencia >> Mine. Cualquier modificación en este archivo, seleccionando la primera entrada comentada, requiere de su selección posterior en el menú para que los cambios sean efectivos.

Si queremos personalizar más estilos, basta copiar los originales a este directorio, renombrándolos por ejemplo, con el prefijo 'mi'. Un ejemplo: look.miBreeze.
~/.afterstep/non-configurable Es el subdirectorio que almacena el estado del administrador de ventanas al cerrar la sesión, para volver al mismo en el próximo inicio de sesión. 
~/.afterstep/non-configurable/workspace_state Es el archivo que guarda el estado de las aplicaciones abiertas y de los módulos en ejecución al cerrar la sesión de usuario. Si no queremos que las aplicaciones abiertas al cerrar sesión se carguen en el siguiente inicio, tendremos que comentar la entrada correspondiente en el archivo autoexec.

Function "InitFunction"
#    Module  "I"     Animate
#    Function "I"    WorkspaceState
    Function "I"    WorkspaceModules
    Module  "I"    Banner
    Exec    "I"    exec "$HOME/.afterstep/non-configurable/send_postcard.sh"
EndFunction

~/.afterstep/non-configurable/0_background Es el archivo que guarda la imagen de fondo aplicada por el usuario en un determinado escritorio virtual, cuya identificación numérica es prefijada al nombre del archivo. Puede ser un archivo en formato nativo de imagen XML de AfterStep o un archivo de imagen en los formatos soportados por este administrador de ventanas.

Si la imagen de fondo se aplica al primer escritorio virtual, el resto de escritorios virtuales también utilizarán esta imagen, siempre y cuando no tengan otro fondo de escritorio establecido previamente por el usuario o el estilo utilizado aplique su propio fondo de escritorio, que sobreescribirá cualquier imagen de fondo establecida por el usuario. Esto se puede modificar como explico más abajo.
~/.afterstep/non-configurable/0_colorscheme Es el archivo que guarda el esquema de color aplicado por el usuario en un determinado escritorio virtual, cuya identificación numérica es prefijada al nombre del archivo.

Si el esquema de color se aplica al primer escritorio virtual, el resto de escritorios virtuales también utilizarán este esquema de color, siempre y cuando no tengan otro esquema de color establecido previamente por el usuario.
~/.afterstep/non-configurable/0_look Es el archivo que guarda el estilo en uso de los seleccionables en Configuración del escritorio >> Apariencia del menú de AfterStep
~/.afterstep/thumbnails Es el subdirectorio que almacena la caché de las miniaturas de los fondos de escritorio  mostradas en en el menú de AfterStep, en Configuración del escritorio >> Imágenes
~/.afterstep/webcache Es el subdirectorio que almacena la caché de los fondos de escritorio descargados de internet a través del menú de AfterStep.
~/.afterstep/animate Es el archivo de configuración de los efectos visuales de animación de las ventanas cuando son iconificadas/deiconificadas, lo que normalmente llamamos minimización y restauración de la ventana.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de Animate, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/autoexec Es el archivo de configuración de inicio automático de aplicaciones e inicio de funciones y módulos de AfterStep.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> AutoExec, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/banner Es el archivo de configuración del logotipo que se muestra cuando iniciamos AfterStep, que es un ejemplo de las capacidad de LibAfterImage para crear una composición de imágenes y texto.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Banner, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/base Es el archivo de configuración principal de AfterStep y en el mismo se establece el emulador de terminal, el editor de texto y el navegador web predefinidos de AfterStep. También se configura el tamaño predefinido del escritorio virtual (esto también se puede hacer desde el menú) y contiene las rutas predefinidas de búsqueda de iconos, punteros del ratón, imágenes y fuentes de texto del programa.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Base, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/database Es el archivo de configuración de la personalización del comportamiento de las ventanas de las aplicaciones.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Base de datos de AfterStep, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/pager Es el archivo de configuración del paginador de AfterStep.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de Pager, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/wharf Es el archivo de configuración de los módulos Wharf y MonitorWarf, dos contenedores de lanzadores de aplicaciones, submenús de aplicaciones y todo tipo de aplicaciones empotrables (dockapps).

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de Wharf, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/winlist Es el archivo de configuración del módulo Winlist, que muestra todas las ventanas abiertas que tengamos en la pantalla, lo que podríamos llamar la barra de tareas de AfterStep.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de WinList, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.afterstep/wintabs Es el archivo de configuración del módulo WinTabs, de características similares al agrupamiento automático de ventanas de Fluxbox, previamente configurado para agrupar ventanas de terminal.

Se crea de forma automática cuando seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de WinTabs, y se abre el editor de texto predefinido de AfterStep para poder editarlo.
~/.gtkrc_afterstep Es el archivo de configuración personalizado utilizado por AfterStep para modificar el aspecto de las aplicaciones GTK1 y adaptarlo al esquema de color utilizado en curso.

A partir de la versión 2.2.1 de AfterStep, se desactivó el uso de estos archivos personalizados por quejas de los usuarios. A fecha de hoy, aunque los configuremos, no son funcionales.
~/.gtkrc-2.0_afterstep Es el archivo de configuración personalizado utilizado por AfterStep para modificar el aspecto de las aplicaciones GTK2 y adaptarlo al esquema de color utilizado en curso.

A partir de la versión 2.2.1 de AfterStep, se desactivó el uso de estos archivos personalizados por quejas de los usuarios. A fecha de hoy, aunque los configuremos, no son funcionales.

Desinstalación como root  Nota importante

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX  

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

AfterStep-2.2.12-scripts.tar.gz

$ su 
# tar zxvf AfterStep-2.2.12-scripts.tar.gz
# cd AfterStep-2.2.12-scripts
# ./Desinstalar_AfterStep-2.2.12

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf AfterStep-2.2.12-scripts.tar.gz
# cd AfterStep-2.2.12-scripts
# ./Respaldar_AfterStep-2.2.12

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_AfterStep-2.2.12



Configuración de AfterStep  

1) El archivo de configuración principal  

1a) ~/.afterstep/base


Es el archivo de configuración principal de AfterStep y en el mismo se establece el emulador de terminal, el editor de texto y el navegador web predefinidos de AfterStep. También se configura el tamaño predefinido del escritorio virtual (esto también se puede hacer desde el menú) y contiene las rutas predefinidas de búsqueda de iconos, punteros del ratón, imágenes y fuentes de texto del programa. Cuando iniciemos por primera vez AfterStep, procurar editar este archivo para establecer el emulador de terminal, el editor de texto y el navegador web predefinidos de AfterStep, y por otra parte incluir las rutas de iconos que sean necesarias para que las entradas del menú de aplicaciones aparezcan con los iconos correspondientes.

1b) Establecer los directorios de búsqueda de iconos a ser utilizados en AfterStep

Tanto el menú de aplicaciones, generado a partir de los archivos desktop que tengamos en nuestro sistema, previa configuración en la compilación de AfterStep, como los módulos de inicio rápido de aplicaciones como Wharf, utilizan los directorios establecidos en IconPath y PixmapPath para buscar los iconos de las aplicaciones. Si no configuramos correctamente estas opciones nos encontraremos con un menú de aplicaciones practicamente sin iconos, ya que la búsqueda de iconos nunca es recursiva.

La diferencia entre IconPath y PixmapPath, es la limitación de formatos de archivo que tiene el primero (XPM, JPEG, PNG Y XBM) respecto al segundo (XCF, XPM, PPM/PNM, ICO, GIF, formato de imagen XML de AfterStep, JPEG, PNG, SVG y TIFF), lo que hace que utilicemos sólo el segundo, procurando añadir todas las rutas posibles hasta que comprobemos que en el menú de aplicaciones categorizado, aparecen la mayoría de entradas de aplicaciones con icono. Un ejemplo con mi archivo de configuración personal:

PixmapPath        $HOME/.afterstep/desktop/icons/:/usr/local/share/afterstep/desktop/icons/:$HOME/.afterstep/desktop/:/usr/local/share/afterstep/desktop/:$HOME/.afterstep/desktop/buttons/:/usr/local/share/afterstep/desktop/buttons/:$HOME/.afterstep/backgrounds/:/usr/local/share/afterstep/backgrounds/:/usr/X11R7/include/X11/pixmaps/:/usr/share/pixmaps/:/usr/share/icons/:/usr/share/app-install/icons:/usr/share/icons/hicolor/scalable/apps:/usr/local/share/icons/hicolor/scalable/apps:/usr/share/icons/hicolor/48x48/apps:/usr/share/icons/hicolor/32x32/apps:/usr/local/share/icons/hicolor/48x48/apps:/usr/local/share/icons/hicolor/32x32/apps:$HOME/.local/share/icons/hicolor/48x48/apps:$HOME/.local/share/icons/hicolor/32x32/apps:/opt/mate/share/icons/hicolor/scalable/apps:/opt/xfce4/share/icons/hicolor/scalable/apps:/opt/mate/share/icons/hicolor/48x48/apps:/opt/xfce4/share/icons/hicolor/48x48/apps:/opt/mate/share/icons/hicolor/32x32/apps:/opt/xfce4/share/icons/hicolor/32x32/apps

Procurar siempre que las rutas de iconos sigan la siguiente jerarquía: scalable, 48x48, 32x32. Si tenemos problemas con las imágenes en formato SVG, quitaremos las rutas que apuntan a los directorios 'scalable'. AfterStep utiliza siempre el primer icono que encuentra, de ahí, que empecemos por los que están en formato SVG y terminemos con los más pequeños. La mayoría de aplicaciones suelen tener como mínimo, iconos de tamaño de 32x32 píxeles.

1c) Establecer el tamaño predefinido de los escritorios virtuales

En AfterStep al igual que en otros administradores de ventanas que comparten código con el mismo, como Enlightenment - E16, los escritorios virtuales pueden tener una resolución virtual mayor que la resolución real de la pantalla. El tamaño por defecto que utiliza AfterStep es de dos filas y dos columnas de igual tamaño al de la resolución de la pantalla, es decir, un escritorio virtual dividido en 4 vistas (viewports), que sumado a los 4 escritorios virtuales que utiliza por defecto, nos da un espacio virtual predefinido de 16 áreas de trabajo de igual tamaño a la resolución de pantalla real utilizada por el usuario.

Si esto nos parece demasiado, podemos cambiarlo en el siguiente apartado del archivo de configuración, también se puede hacer desde el menú de aplicaciones, con una serie de esquemas preconfigurados. Los valores numéricos tienen que ser siempre iguales o inferiores a 100.

# This sets the size of the virtual desktop :
DeskTopSize 2x2

1d) Establecer el emulador de terminal por defecto de AfterStep


AfterStep selecciona de forma automática un emulador de terminal de nuestro sistema, siguiendo el siguiente proceso de comprobación de wrappers y binarios ejecutables instalados en nuestro sistema:

x-terminal-emulator, aterm, rxvt, eterm y xterm

Si nuestro emulador de terminal favorito no está entre estos o no es el primero en la lista, lo establecemos en la sección correspondiente del archivo de configuración.

# Selects terminal emulator to be used by AfterStep with ExecInTerm command:
TermCommand 0  mrxvt
#TermCommand 1  aterm
#TermCommand 2  rxvt
#TermCommand 3  xterm

1e) Establecer el editor de texto por defecto de AfterStep

AfterStep selecciona de forma automática un editor de texto de nuestro sistema, siguiendo el siguiente proceso de comprobación de variables de entorno establecidas y binarios ejecutables instalados en nuestro sistema:

$EDITOR, nedit, xemacs, gedit, kedit y kate

Si nuestro editor de texto favorito, que será el encargado de abrir los archivos de configuración de forma automática para poder editarlos en el acto, no está entre estos o no es el primero en la lista, lo establecemos en la sección correspondiente del archivo de configuración.

# Selects text editor will be used by AfterStep with ExecEditor command:
EditorCommand 0  leafpad
#EditorCommand 1  xemacs

1f) Establecer el navegador web por defecto de AfterStep

AfterStep selecciona de forma automática un editor de texto de nuestro sistema, siguiendo el siguiente proceso de comprobación de variables de entorno establecidas, wrappers y binarios ejecutables instalados en nuestro sistema:

$BROWSER, sensible-browser, x-www-browser, firefox, mozilla-firefox, mozilla y opera

Si nuestro navegador web favorito no está entre estos o no es el primero en la lista, lo establecemos en la sección correspondiente del archivo de configuración.

# Selects web browser to be used by AfterStep with ExecBrowser command:
BrowserCommand 0  firefox
#BrowserCommand 1  mozilla

2) Los módulos de AfterStep  

2a) Animate

Animate es un módulo que proporciona efectos visuales de animación a los eventos de iconificación y deiconificación de las ventanas, lo que tradicionalmente se conoce como la minimización de la ventana y su posterior restauración, que en este caso recibe el nombre de iconificación, porque la ventana minimizada se convierte en un icono de escritorio ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Los usuarios de Window Maker también estarán familiarizados con esta forma de proceder, porque este administrador de ventanas también está basado en la interfaz gráfica de usuario de NeXSTep.

La carga de este módulo está comentada por defecto en el archivo de configuración de inicio automático de aplicaciones, autoexec. Si queremos cargarlo al inicio, tendremos que descomentar las líneas correspondientes.

Function "InitFunction"
    Module  "I"     Animate
    Function "I"    WorkspaceState
    Function "I"    WorkspaceModules
    Module  "I"    Banner
    Exec    "I"    exec "$HOME/.afterstep/non-configurable/send_postcard.sh"
EndFunction

#------------------------------------------------------------------------
# Execute on restart :
#

Function "RestartFunction"
# remove the following line if minimizing memory usage (see above):
    Module  "I"     Animate

Para configurar los efectos visuales de animación, seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de Animate y se creará de forma automática el archivo de configuración personal del mismo, abriéndose con el editor de texto predefinido de AfterStep.

#------------------------------------------------------------------------
# Animate
#
*AnimateColor white
*AnimateDelay 1
*AnimateIterations 25
*AnimateTwist 1
*AnimateWidth 3
*AnimateResize Turn
#*AnimateResize Flip
#*AnimateResize Twist
#*AnimateResize Random
#*AnimateResize Zoom
#*AnimateResize Zoom3D


El efecto visual preconfigurado es Turn, si descomentamos alguno de los siguientes, siempre se utilizará por defecto el último descomentado. Personalmente creo que el uso de este módulo es irrelevante para el trabajo diario con AfterStep, así que no le dedico más tiempo.

2b) Pager

Es el paginador de escritorio de AfterStep, y no es precisamente un módulo que requiera de ningún tipo de modificación adicional en su archivo de configuración. Seleccionando Módulos >> Esquemas personalizados de Pager, podemos elegir entre 11 esquemas preconfigurados que nos serán más que suficientes para probar las posibilidades de configuración de este módulo.

2c) Wharf y MonitorWharf

Wharf es la caja desplegable que se muestra en la parte superior cuando iniciamos AfterStep, contiene lanzadores de aplicaciones y controladores de dispositivos o programas. MonitorWharf es el grupo de indicadores y cajas desplegables que está en la parte derecha de la pantalla debajo del paginador. La edición de este módulo se hace a traves del archivo de configuración ~/.afterstep/wharf. Seleccionamos en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de Wharf y nos saldrá el editor de texto con el archivo de configuración.

En la sección de Wharf debemos indicar qué aplicación queremos que se ejecute cuando pulsamos en uno de los lanzadores genéricos, por ejemplo el de Mail, un ejemplo:

#
# First available GUI e-mail client :
#
*Wharf Mail    normal/MailBox2 Exec "Claws-Mail" claws-mail &
*Wharf Mail    logos/Thunderbird Exec "Thunderbird2" mozilla-thunderbird &
*Wharf Mail    normal/MailBox2 Exec "mozilla-mail" mozilla --mail &
*Wharf Mail    normal/MailBox2 Exec "kmail" kmail &
*Wharf Mail    normal/MailBox2 Exec "balsa" balsa &
*Wharf Mail    normal/MailBox2 ExecInTerm "Pine" -title "Pine e-mail and news reader" -e pine &

El formato de entrada de Wharf es el siguiente:

*Wharf o *MonitorWharf | Nombre del botón sin espacios | ruta completa o relativa al icono de la aplicación | Exec | "Nombre de la aplicación" | ejecutable | &

El formato de entrada de Wharf relativo a las dockapps es el siguiente:

*Wharf o *MonitorWharf | Nombre del botón sin espacios | Swallow | "Nombre de la aplicación" | comando de ejecución más parámetros si son necesarios | &

Si queremos añadir una caja desplegable, por ejemplo un submenú con más de una aplicación, podemos tomar como ejemplo el siguiente:

*MonitorWharf ToolsFolder normal/Desktop,normal/HammerBrown,normal/HammerRed,dots/3_dots Folder
*MonitorWharf     ASWallpaper normal/Desktop         Exec "" ASWallpaper &
*MonitorWharf     GWCommand   normal/RemoteControl     Exec "" GWCommand &
*MonitorWharf ~Folder


La primera entrada es el botón que se verá en la pantalla, cuyo icono es una composición de 4 imágenes con las rutas relativas separadas por comas, la última imagen son los 3 puntos que aparecen en la parte inferior izquierda del botón y que sirven para indicarnos que es un submenú o caja desplegable, como lo queramos llamar. aprovechando las capacidades de AfterStep para componer imágenes.

El contenido ya lo he explicado anteriormente y para cerrar el submenú siempre tenemos que utilizar el parámetro ~Folder, aunque el nombre del botón del submenú sea diferente. Es decir, así funciona también.

*MonitorWharf Utilidades normal/Desktop,normal/HammerBrown,normal/HammerRed,dots/3_dots Folder
*MonitorWharf     ASWallpaper normal/Desktop         Exec "" ASWallpaper &
*MonitorWharf     GWCommand   normal/RemoteControl     Exec "" GWCommand &
*MonitorWharf ~Folder


Si no lo cerramos correctamente cuando se inicie AfterStep, las aplicaciones configuradas siguientes a esta sección concreta no se iniciarán.

Wharf también permite incluir submenús categorizados de archivos desktop en el mismo, y ya viene con el de Juegos preconfigurado. Si queremos incluir otro, basta buscar la categoría correspondiente en inglés en el archivo de configuración /usr/local/share/afterstep/standard_categories y añadirlo de la siguiente forma, un ejemplo con la categoría de Sonido y Vídeo.

[DesktopEntry]
Encoding=UTF-8
Name=Video
X-AfterStep-IndexName=Video
Categories=AudioVideo
Comment=A video application
icon=Folder-MovieProjector
Type=Directory
Name[pl]=Wideo
Name[es]=Vídeo
Comment[pl]=Aplikacje wideo
Comment[es]=Una aplicación de vídeo


*Wharf Multimedia - Category "AudioVideo"

El nombre del botón es irrelevante, el de la categoría sí que es relevante.

2d) WinList

WinList es la barra de tareas de AfterStep, y muestra todas las ventanas que tengamos abiertas en el escritorio. Cuando no hay ninguna ventana abierta se muestra como una finísima línea ocupando el borde superior de la pantalla (esto es un decir). El módulo está configurado para que no solape los módulos Wharf, MonitorWharf y Pager. Esto hace que al iniciar AfterStep, este módulo se quede en tierra de nadie, y no aparezca en el lugar que le corresponde, que por defecto es en la parte superior de la pantalla, teóricamente por encima de Wharf y Pager.

Si lo configuramos para que aparezca abajo, volvemos al mismo problema, si MonitorWharf llega hasta abajo, WinList no llega nunca a ocupar la parte inferior en su totalidad. Lo gracioso del tema, es que si empezamos a abrir ventanas, y las cerramos todas, el módulo se queda con la finísima línea de turno, un dedo por encima del espacio en el que estaba cuando existían ventanas abiertas en el escritorio. He probado a modificar la posición de MonitorWharf, para que no llegue hasta abajo pero da igual. Cuando WinList se queda vacío de iconos, pega un salto hacia arriba, y vuelve a entrar en colisión con MonitorWharf.

Al igual que los otros módulos podemos seleccionar los correspondientes esquemas personalizados seleccionando Módulos >> Esquemas personalizados de WinList, en el menú de aplicaciones de AfterStep y podemos editar el archivo de configuración seleccionado en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de WinList.

Las acciones del ratón predefinidas sobre los iconos de WinList son las siguientes:

Clic izquierdo del ratón: Enfoca la ventana si no tiene el foco y la restaura si está minimizada.
Clic central del ratón: Enrolla la ventana.
Clic derecho del ratón: Minimiza/restaura la ventana.

2e) WinTabs

WinTabs es un módulo de agrupación automática de ventanas de aplicaciones. Salvando las distancias, de características similares al agrupamiento automático de ventanas de Fluxbox, previamente configurado para agrupar ventanas de terminal, pero evidentemente mucho más tedioso de configurar e iniciar.

Al igual que los otros módulos podemos editar el archivo de configuración seleccionado en el menú de AfterStep, Configuración del escritorio >> Archivos de configuración >> Configuración de WinTabs.




Foro Galería Blog


Página - 1Página - 2

Actualizado el 30-05-2017

Instalar AfterStep desde cero

Administradores de Ventanas - WeeWMInstalar Blackbox desde cero