Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

Administradores de SesionesAdministradores de VentanasEscritoriosUtilidades de Escritorio

Instalar AfterStep desde ceroInstalar Enlightenment - E16 desde cero

Instalar Blackbox desde cero





Instalar Blackbox desde cero 




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2017   http://manualinux.eu


 
Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Directorio de configuración personal
Bbkeys
Bsetbg
Docker
Añadir aplicaciones al inicio de Blackbox
Configurar el inicio de Blackbox
Iniciamos Blackbox
Editar el menú de Blackbox
Enlaces




Introducción  

En este manual trataremos la instalación desde código fuente del administrador de ventanas Blackbox, uno de los administradores de ventanas históricos de GNU/Linux, y "padre" de administradores tan conocidos cómo FluxboxOpenbox, que a pesar de sus años y del escaso interés que su autor muestra por el mismo, sigue siendo una opción a tener en cuenta, para los usuarios de administradores de ventanas. Desde el 6-12-2007 se incluye la versión en español desde código fuente del programa, disponible para descarga desde este mismo manual.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando,

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente,

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 variables.sh /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Establecer la variable 'PKG_CONFIG_PATH' requerida por el programa pkg-config

Establecemos la correspondiente variable de entorno para que el programa pkg-config encuentre los archivos de referencia (*.pc) de las dependencias requeridas en los procesos de compilación en curso, que se instalarán en /usr/local/lib/pkgconfig.

En el archivo que hemos creado anteriormente (variables.sh) añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export PKG_CONFIG_PATH=/usr/local/lib/pkgconfig:$PKG_CONFIG_PATH

3) Comprobar que el directorio /usr/local/lib está incluido en /etc/ld.so.conf

En este apartado, no todas las distribuciones incluyen los directorios de las librerías compartidas a cachear por ldconfig en el archivo de configuración, /etc/ld.so.conf, también utilizan el directorio /etc/ld.so.conf.d, por lo que su edición sólo será necesaria en el caso de que el comando ldconfig no cachee las librerías compartidas ubicadas en /usr/local/lib, en ese caso, abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración /etc/ld.so.conf y añadimos la ruta correspondiente. Un ejemplo:

/usr/X11R6/lib/Xaw3d
/usr/X11R6/lib
/usr/lib/Xaw3d
/usr/i386-suse-linux/lib
/usr/local/lib
/opt/kde3/lib
include /etc/ld.so.conf.d/*.conf

4) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación    

Dependencias

Herramientas de Compilación  


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Blackbox para la elaboración de este documento.

* GCC - (7.1.0) o Clang - (4.0.0)
* Gawk - (4.1.4)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Autoconf - (2.69)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibX11 - (1.6.5)
   LibXext - (1.3.3)
   LibXft - (2.3.2)
* Freetype2 - (2.8)



Descarga  Información sobre los paquetes

blackbox-0.70.1_es-ML.tar.xz  |  blackbox-0.70.1_es-UTF-8-ML.tar.xz

Firma Digital  Clave pública PGP

blackbox-0.70.1_es-ML.tar.xz.asc  |  blackbox-0.70.1_es-UTF-8-ML.tar.xz.asc

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc
$ gpg --verify blackbox-0.70.1_es-ML.tar.xz.asc blackbox-0.70.1_es-ML.tar.xz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang, y por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6.
cannonlake Intel Cannonlake con soporte de instrucciones X87, MMX, AVX, FXSR, CMPXCHG16B, POPCNT, AES, PCLMUL, XSAVE, XSAVEOPT, LAHFSAHF, RDRAND, F16C, FSGSBase, AVX2, BMI, BMI2, FMA, LZCNT, MOVBE, INVPCID, VMFUNC, RTM, HLE, SlowIncDec, ADX, RDSEED, SMAP, MPX, XSAVEC, XSAVES, SGX, CLFLUSHOPT, AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, PKU, PCOMMIT, CLWB, VBMI, IFMA y SHA. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.9.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5 y Clang 3.4.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.9.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
penryn Intel Penryn con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6.
skx Intel Skylake Server con soporte de instrucciones X87, MMX, AVX, FXSR, CMPXCHG16B, POPCNT, AES, PCLMUL, XSAVE, XSAVEOPT, LAHFSAHF, RDRAND, F16C, FSGSBase, AVX2, BMI, BMI2, FMA, LZCNT, MOVBE, INVPCID, VMFUNC, RTM, HLE, SlowIncDec, ADX, RDSEED, SMAP, MPX, XSAVEC, XSAVES, SGX, CLFLUSHOPT, AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, PKU, PCOMMIT y CLWB. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.5. A partir de Clang 3.9 se utiliza también la definición skylake-avx512.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.6.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.9
slm Intel Silvermont con soporte de instrucciones X87, MMX, SSE42, FXSR, CMPXCHG16B, MOVBE, POPCNT, PCLMUL, AES, SlowDivide64, CallRegIndirect, PRFCHW, SlowLEA, SlowIncDec, SlowBTMem y LAHFSAHF. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.4. A partir de Clang 3.9 se utiliza también la definición silvermont.
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
yonah Procesadores basados en la microarquitectura de Pentium M, con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. La definición barcelona está disponible a partir de Clang 3.6.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8 y Clang 3.4.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.5.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
x86-64 Procesadores AMD y compatibles con soporte de instrucciones x86-64, SSE2 y extensiones 64-bit.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 4.
VIA
c3 VIA C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow! (no se implementa planificación para este chip).
c3-2 VIA C3-2 (Nehemiah/C5XL) con soporte de instrucciones MMX y SSE (no se implementa planificación para este chip).
c7 VIA C7 (Esther) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x2 VIA Eden X2 con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x4 VIA Eden X4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX y AVX2 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
esther VIA Eden Esther con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano VIA Nano genérico con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-1000 VIA Nano 1xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-2000 VIA Nano 2xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-3000 VIA Nano 3xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x2 VIA Nano Dual Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x4 VIA Nano Quad Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
IDT
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9, y por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LDFLAGS="-Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lstdc++"
Sustituir /opt/gcc7/lib por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'
Optimizaciones complementarias LTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-partitions=2 -Wl,--lto-O3'
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--thinlto-jobs=2 -Wl,--lto-O3'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, no es necesario añadir el primer parámetro.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang
Si utilizamos Clang con Ccache, tendremos que establecer la variable de entorno correspondiente de Ccache de uso de compilador.
$ export CCACHE_CC=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar Jxvf blackbox-0.70.1_es-ML.tar.xz
$ cd blackbox-0.70.1_es-ML
$ autoreconf -vif
$ sed -i 's:_XUTIL_H_:_X11&:' lib/Util.hh
$ ./configure --disable-dependency-tracking --enable-shared \
--disable-static --mandir=/usr/local/share/man
$ sed -i 's:-fuse-ld=lld -Wl,--.*.lto-jobs=2 -Wl,--lto-O3 ::' lib/libbt.pc

Explicación de los comandos  

autoreconf -vif : Esto sólo es necesario con Clang para poder aplicar correctamente la optimización LTO o ThinLTO.

sed -i 's:_XUTIL_H:_X11&:' lib/Util.hh : Evita un error en la compilación con LibX11 1.4.x. En concreto este:

Util.cc:197:64: error: 'std::string bt::textPropertyToString(Display*, XTextProperty&)' should have been declared inside 'bt'

--disable-dependency-tracking : Acelera el tiempo de compilación.

--enable-shared : Activa la compilación de las librerías compartidas.
--disable-static : Desactiva la compilación de las librerías estáticas, al no ser necesarias para la ejecución del programa.

--mandir=/usr/local/share/man : Instala las páginas de manual del programa en /usr/local/share/man, en lugar de /usr/local/man.

sed -i 's:-fuse-ld=lld -Wl,--.*.lto-jobs=2 -Wl,--lto-O3 ::' lib/libbt.pc : Borramos las referencias a LLD, si hemos establecido su uso como enlazador dinámico, en el archivo de configuración de Libbt para Pkg-config, para poder compilar con GCC otros programas que dependan de esta librería proporcionada por Blackbox.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales  

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ su
# make install-strip
# ldconfig -v

Estadísticas de Compilación e Instalación de Blackbox

Estadísticas de Compilación e Instalación de Blackbox
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico LLD 4.0.0
Compilador Clang 4.0.0 + Ccache 3.3.4
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 40"
Archivos instalados 34
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Enlaces simbólicos creados 2
Mostrar/Ocultar la lista de enlaces simbólicos
Ocupación de espacio en disco 936 KB

Consumo inicial de CPU y RAM de Blackbox

Consumo inicial de CPU y RAM de Blackbox
Proceso
CPU Memoria física
blackbox 0 % 7,0 MB

Directorio de configuración personal  

~/.blackbox Es el directorio de configuración personal de Blackbox en nuestro home
~/.blackbox/backgrounds Es el subdirectorio donde podemos colocar nuestros fondos de escritorio. Una buena idea es convertirlo en un enlace simbólico al directorio donde tengamos los fondos en nuestro home, para evitar una duplicidad de archivos. Los estilos con fondo de escritorio utilizan este subdirectorio para la ubicación de los mismos.
~/.blackbox/styles Es el subdirectorio de nuestro estilos personalizados y todos aquellos que encontremos en internet. Cuando tengamos problemas con la visualización de algunos temas, debido a que están en formato DOS, leer esta entrada de Manualinux - Blog.
~/.blackbox/menu Es el archivo de configuración del menú de Blackbox
~/.blackbox/autostart Un ejemplo de script de inicio de aplicaciones, cuya configuración explico más abajo.

Archivo de configuración personal

~/.blackboxrc Es el archivo de configuración personal de Blackbox en nuestro home.

Ejemplo:

session.screen0.slit.placement:    Abajo a la derecha
session.screen0.slit.direction:    Vertical
session.screen0.slit.onTop:    False
session.screen0.slit.autoHide:    False
session.screen0.toolbar.onTop:    False
session.screen0.toolbar.autoHide:    False
session.screen0.toolbar.placement:    Abajo en el centro
session.screen0.toolbar.widthPercent:    66
session.screen0.enableToolbar:    True
session.screen0.workspaces:    4
session.screen0.workspaceNames:    Escritorio 1,Escritorio 2,Escritorio 3,Escritorio 4
session.screen0.strftimeFormat:    %k:%M    
session.windowPlacement:    RowSmartPlacement
session.focusNewWindows:    True
session.opaqueMove:    True
session.fullMaximization:    False
session.shadeWindowWithMouseWheel:    True
session.windowSnapThreshold:    0
session.placementIgnoresShaded:    True
session.imageDither:    FloydSteinbergDither
session.opaqueResize:    True
session.colPlacementDirection:    TopToBottom
session.autoRaiseDelay:    400
session.disableBindingsWithScrollLock:    False
session.menuFile:    /home/jose/.blackbox/mimenu
session.styleFile:    /home/jose/.blackbox/styles/Calm
session.changeWorkspaceWithMouseWheel:    True
session.edgeSnapThreshold:    0
session.toolbarActionsWithMouseWheel:    True
session.maximumColors:    0
session.focusModel:    ClickToFocus
session.rowPlacementDirection:    LeftToRight
session.focusLastWindow:    True
session.doubleClickInterval:    250 

La mayoría de estas opciones se configuran desde el menú de Blackbox. Hacer hincapié en la posibilidad de utilizar un menú alternativo personalizado, para evitar que en algunas distribuciones sea sobreescrito por el que genera la distribución de forma automática. Renombrando el archivo a por ejemplo, mimenu y editando la entrada session.menuFile indicando la ruta al nuevo archivo de configuración del menú, como se ve en el ejemplo anterior.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:
 
$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

blackbox-0.70.1_es-ML-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf blackbox-0.70.1_es-ML-scripts.tar.gz
# cd blackbox-0.70.1_es-ML-scripts
# ./Desinstalar_blackbox-0.70.1_es-ML

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf blackbox-0.70.1_es-ML-scripts.tar.gz
# cd blackbox-0.70.1_es-ML-scripts
# ./Respaldar_blackbox-0.70.1_es-ML

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_blackbox-0.70.1_es-ML


 
Bbkeys

Blackbox no soporta directamente atajos de teclado, necesitaremos esta aplicación para poder usarlos.

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Bbkeys para la elaboración de este documento.

* GCC - (7.1.0) o Clang - (4.0.0)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Autoconf - (2.69)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibICE - (1.0.9)
   LibX11 - (1.6.5)
   LibXext - (1.3.3)
* Libbt - (0.70.1)



Descarga

bbkeys-0.9.1.tar.gz

Optimizaciones

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9, y por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LDFLAGS="-Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lstdc++"
Sustituir /opt/gcc7/lib por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'
Optimizaciones complementarias LTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-partitions=2 -Wl,--lto-O3'
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--thinlto-jobs=2 -Wl,--lto-O3'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, no es necesario añadir el primer parámetro.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf bbkeys-0.9.1.tar.gz
$ cd bbkeys-0.9.1
$ ./configure --disable-dependency-tracking

Explicación de los comandos

--disable-dependency-tracking : Acelera el tiempo de compilación.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

Instalación como root

$ su -c "make install-strip"

Instalación del archivo de configuración personal en nuestro home

$ cp /usr/local/share/bbkeys/bbkeysrc  ~/.bbkeysrc

Estadísticas de Compilación e Instalación de Bbkeys

Estadísticas de Compilación e Instalación de Bbkeys
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico LLD 4.0.0
Compilador Clang 4.0.0
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 8"
Archivos instalados 12
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 244 KB

Consumo inicial de CPU y RAM de Bbkeys

Consumo inicial de CPU y RAM de Bbkeys
Proceso
CPU Memoria física
bbkeys 0 % 7,3 MB

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

bbkeys-0.9.1-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf bbkeys-0.9.1-scripts.tar.gz
# cd bbkeys-0.9.1-scripts
# ./Desinstalar_bbkeys-0.9.1

Copia de Seguridad como root

$ su
# tar zxvf bbkeys-0.9.1-scripts.tar.gz
# cd bbkeys-0.9.1-scripts
# ./Respaldar_bbkeys-0.9.1

Restaurar la Copia de Seguridad como root

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_bbkeys-0.9.1

Configuración de Bbkeys

Abrimos este archivo con un editor de texto y lo editamos, añado mi archivo de configuración de bbkeys:

# default bbkeys definitions....

[begin] (bbkeys configuration file)

  [config]
    [option] (stylefile) {~/.blackbox/styles/Royale}
    [option] (honorModifiers) {false}
    [option] (raiseWhileCycling) {false}
    [option] (showCycleMenu)  {true}
    [option] (menuTextJustify) {right}
    [option] (followWindowOnSend)  {false}
    [option] (includeIconifiedWindowsInCycle)  {true}
    [option] (autoConfig)   {true}
    [option] (autoConfigCheckTimeout) {2}
    [option] (workspaceColumns) {4}
#    [option] (workspaceRows) {2}
#    only one can be effective at a time
#    if both are given, workspaceColumns takes precedence
    [option] (cycleMenuX) {20}
    [option] (cycleMenuY) {20}
  [end]

  [keybindings] (begin keybindings)
    [chain] (Control-Mod1-W)
      [sendToWorkspace] (1) {1}
      [sendToWorkspace] (2) {2}
      [sendToWorkspace] (3) {3}
      [sendToWorkspace] (4) {4}
      [sendToWorkspace] (5) {5}
      [sendToWorkspace] (6) {6}
      [sendToWorkspace] (7) {7}
      [sendToWorkspace] (8) {8}
    [end]
    [Lower]  (Mod1-Down)
    [Raise]  (Mod1-Up)
    [toggleShade]  (Mod1-F9)
    [Close]  (Mod1-F4)
    [Iconify]  (Mod1-m)
    [toggleMaximizeFull]  (Mod1-F12)
    [toggleMaximizeHorizontal]  (Mod1-F11)
    [toggleMaximizeVertical]  (Mod1-F10)
    [toggleOmnipresent]  (Mod1-Control-S)
    [resizeWindowWidth]  (Mod1-Control-Shift-Left) {-5}
    [resizeWindowWidth]  (Mod1-Control-Shift-Right) {5}
    [resizeWindowHeight]  (Mod1-Control-Shift-Up) {-5}
    [resizeWindowHeight]  (Mod1-Control-Shift-Down) {5}
    [moveWindowUp]  (Mod1-Control-Up) {1}
    [moveWindowDown]  (Mod1-Control-Down) {1}
    [moveWindowLeft]  (Mod1-Control-Left) {1}
    [moveWindowRight]  (Mod1-Control-Right) {1}
    [NextWindow]  (Mod1-Tab)
    [NextWindowOnAllWorkspaces]  (Mod1-Control-Tab)
    [PrevWindow]  (Mod1-Shift-Tab)
    [changeWorkspace]  (Mod1-1) {1}
    [changeWorkspace]  (Mod1-2) {2}
    [changeWorkspace]  (Mod1-3) {3}
    [changeWorkspace]  (Mod1-4) {4}
    [changeWorkspace]  (Mod1-5) {5}
    [changeWorkspace]  (Mod1-6) {6}
    [changeWorkspace]  (Mod1-7) {7}
    [changeWorkspace]  (Mod1-8) {8}

    #[upWorkspace] (Mod1-Control-K)
    #[downWorkspace] (Mod1-Control-J)
    #[leftWorkspace] (Mod1-Control-H)
    #[rightWorkspace] (Mod1-Control-L)

    [showRootMenu] (Mod1-Control-Escape)

    [Execute]  (Mod1-F5) {xrefresh}
    [Execute]  (Mod1-a) {aterm -tr -sh 70}
    [Execute]  (Mod1-z) {mrxvt}
    [Execute]  (Mod1-m) {seamonkey}
    [Execute]  (Mod1-l) {rox /home/jose}
    [Execute]  (Mod1-p) {fpm}
    [Execute]  (Mod1-s) {claws-mail}
    [Execute]  (Mod1-f) {firefox}
    [Execute]  (Mod1-x) {xine}
    [Execute]  (Mod1-o) {opera}
    [Execute]  (Mod1-n) {nt}
    [Execute]  (Mod1-g) {gmplayer}
    [Execute]  (Mod1-r) {gmrun}
    [Execute]  (Control-Mod1-t) {rxvt -e tor &}
    [Execute]  (Control-Mod1-r) {sudo reboot}
    [Execute]  (Control-Mod1-h) {sudo halt}
    [Execute]  (Control-Mod1-p) {rxvt -e top}
  [end] (end keybindings)
[end] (end bbkeys configuration)

Para añadir atajos de teclado personalizados de aplicaciones, hacerlo siempre dentro de la sección coloreada, entre paréntesis (), siempre la combinación de teclado y entre llaves {} el comando a ejecutar. El modificador Mod1 equivale a la tecla Alt y el modificador Mod4 a la tecla del logo de Windows.



Bsetbg    

Bsetbg es el script que Blackbox utiliza para colocar una imagen en el fondo del escritorio, podemos configurarlo para seleccionar la aplicación que queremos que gestione el fondo del escritorio. Ejecutamos el siguiente comando:

$ bsetbg -generate > ~/.bsetbgrc

Ahora ya sólo nos queda editar el archivo de configuración que se ha generado en nuestro home,

# created by bsetbg 2.1 on jue oct 26 00:51:00 CEST 2006
#
# seting NO_EXEC to a boolean value (eg true/false) will cause bsetbg
# to never modify the root window
#
#NO_EXEC=
#
# POST_COMMAND can be set to a command that will be run run every time
# bsetbg sets the root image
#
#POST_COMMAND=
#
# if LOG_LAST_CMD is set (boolean), bsetbg will keep a log of the last
# two successful commands.
#
#LOG_LAST_CMD=
#
# the LOGFILE specifies the file that bsetbg uses when LOG_LAST_CMD
# is defined. this defaults to ~/.bsetbg_last_cmd .
#
#LOGFILE=
#
# the following are default configuration values for the most popular image
# programs. See the man page of the respective application for more info.

#CENTER="display -backdrop -window root"
#FULL="display -geometry 800x600 -window root"
#TILE="display -window root"
#DEFAULT="display -backdrop -window root"


#CENTER="xli -center -onroot quiet"
#FULL="xli -fullscreen -onroot -quiet"
#TILE="xli -onroot -quiet"
#DEFAULT="xli -center -onroot quiet"

CENTER="Esetroot -c"
FULL="Esetroot -scale"
TILE="Esetroot"
DEFAULT="Esetroot -scale"


#CENTER="qiv --root"
#FULL="qiv --root_s"
#TILE="qiv --root_t"
#DEFAULT="qiv --root"

#CENTER="wmsetbg -e"
#FULL="wmsetbg -s -S"
#TILE="wmsetbg -t"
#DEFAULT="wmsetbg -e"

Lo que he hecho es comentar la opción por defecto de Blackbox que usa el programa display de Image Magick y descomentar la mejor opción disponible que es Esetroot (Se puede añadir cualquier setter como feh, hsetroot, habak, etc.) seleccionando como opción por defecto de salida (DEFAULT="Esetroot -scale") la de redimensionado de la imagen en función de la resolución de la pantalla.

Las opciones de salida más comunes de Bsetbg son las siguientes:

$ bsetbg -c (muestra la imagen centrada)
$ bsetbg -f (redimensiona la imagen a la resolución de la pantalla)
$ bsetbg -t (muestra la imagen en forma de mosaico)



Docker

A diferencia de Fluxbox, Blackbox no tiene soporte de bandeja del sistema (systray) al estilo de GNOME y KDE. Es el lugar donde aplicaciones como Opera y Azureus colocan un pequeño icono mediante el cual podemos acceder a las opciones de estos programas. Docker es un programa creado por el mismo programador de Openbox, a diferencia de otros programas como Peksystray no ocupa espacio en pantalla cuando no hay ninguna aplicación de estas características ejecutándose y puede también ejecutarse al estilo de los programas que usa WindowMaker, de forma empotrada.

Aunque lo incluyo en este manual es perfectamente compatible con el resto de administradores de ventanas que carecen de este soporte. Otras alternativas al uso de este programa son Stalonetray y Trayer. Personalmente recomiendo el uso de Stalonetray, es el más completo de todos.

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Docker para la elaboración de este documento.

* GCC - (7.1.0) o Clang - (4.0.0)
* Make - (4.2.1)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibX11 - (1.6.5)
* GLib - (2.52.2)



Descarga

docker-1.5.tar.gz

Optimizaciones

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9, y por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf docker-1.5.tar.gz
$ cd docker-1.5
$ sed -i '13s:=:?&:' Makefile

Explicación de los comandos

sed -i '13s:=:?&:' Makefile : Modificamos el archivo Makefile para que acepte las variables de entorno de optimización utilizadas en el manual.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

Instalación como root

$ su -c "make install"

Estadísticas de Compilación e Instalación de Docker

Estadísticas de Compilación e Instalación de Docker
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.28) 1.14
Compilador Clang 4.0.0
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación < 1"
Archivos instalados 1
/usr/local/bin/docker
Ocupación de espacio en disco 24 KB

Consumo inicial de CPU y RAM de Docker

Consumo inicial de CPU y RAM de Docker
Proceso
CPU Memoria física
docker 0 % 3,5 MB

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

docker-1.5-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf docker-1.5-scripts.tar.gz
# cd docker-1.5-scripts
# ./Desinstalar_docker-1.5

Copia de Seguridad como root

$ su
# tar zxvf docker-1.5-scripts.tar.gz
# cd docker-1.5-scripts
# ./Respaldar_docker-1.5

Restaurar la Copia de Seguridad como root

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_docker-1.5

Opciones de línea de comandos

[jose@localhost ~]$ docker -h
docker - version 1.5
Copyright 2003, Ben Jansens <ben@orodu.net>

Uso: docker [OPCIONES]

Opciones:
  -help             Muestra esta ayuda.
  -display PANTALLA La pantalla X a conectar.
  -border           La anchura del borde que está alrededor
                    de los iconos de la bandeja de sistema. Por defecto es 1.
  -vertical         Coloca los iconos en una línea vertical. Por defecto es
                    horizontal.
  -wmaker           Modo WindowMaker. Esto fija el tamaño de docker a
                    (64x64). Ideal si lo usamos con
                    WindowMaker.
                    Nota: En este modo, usted tiene un
                    número fijo de iconos que docker no puede sobrepasar.
  -iconsize TAMAÑO  El tamaño (anchura y altura) de los iconos a
                    desplegar en la bandeja de sistema. Por defecto es
                    24.



Añadir aplicaciones al inicio de Blackbox  

A diferencia de Fluxbox, Blackbox no tiene script de inicio personal para añadir las aplicaciones que queremos que se inicien al mismo tiempo que el programa. Para este cometido crearemos un script con el nombre startblackbox y lo copiaremos a  /usr/local/bin, posteriormente crearemos un script de inicio personal con el nombre de autostart en el directorio de configuración personal de Blackbox, para evitar tener que editar como root, el script de inicio del programa, cada vez que queramos añadir o quitar una aplicación para que se inicie junto a Blackbox.

La desinstalación y respaldo del script startblackbox viene incluida en los scripts correspondientes publicados con este manual. No olvidar que la última línea del script siempre tiene que estar ocupada por el comando de ejecución del administrador de ventanas.

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

$HOME/.blackbox/autostart
exec /usr/local/bin/blackbox

Lo guardamos como startblackbox, y lo instalamos en /usr/local/bin

$ su -c "install -m755 startblackbox /usr/local/bin"

Luego, en el mismo editor de texto borramos lo antes escrito y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

bsetbg -f ~/Fotos/40.jpg
(sleep 2; bbkeys &) &
docker &


Lo guardamos como autostart, lo copiamos a ~/.blackbox y le damos permisos de ejecución.

$ mkdir -p ~/.blackbox
$ cp autostart ~/.blackbox
$ chmod +x ~/.blackbox/autostart



Configurar el inicio de Blackbox  

1) Para los que inician X desde terminal con el comando startx

Editamos el archivo ~/.xinitrc que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/startblackbox


2) XDM
 
Editamos el archivo ~/.xsession que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/startblackbox


3) GDM/KDM en OpenMandriva

Creamos un archivo y lo nombramos 28Blackbox, lo editamos y añadimos lo siguiente:
 
NAME=Blackbox
ICON=
EXEC=/usr/local/bin/startblackbox
DESC=
SCRIPT:
exec /usr/local/bin/startblackbox

Lo instalamos en el directorio /etc/X11/wmsession.d, y ejecutamos el comando fndSession para que genere los correspondientes archivos desktop que se crearán de forma automática en los respectivos directorios de ubicación de las sesiones de GDM y KDM.

$ su
# install -m644 28Blackbox /etc/X11/wmsession.d
# fndSession

Ubicación de los archivos desktop creados en Mandriva
GDM /etc/X11/dm/Sessions/28Blackbox.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/28Blackbox.desktop


4) GDM/KDM en Fedora

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Blackbox
Comment=
Exec=/usr/local/bin/startblackbox
Terminal=False
TryExec=/usr/local/bin/startblackbox

Lo guardamos con el nombre blackbox.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Fedora
GDM /usr/share/xsessions/blackbox.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/blackbox.desktop


5) GDM/KDM en Slackware y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

#!/bin/sh
# $XConsortium: xinitrc.cpp,v 1.4 91/08/22 11:41:34 rws Exp $

userresources=$HOME/.Xresources
usermodmap=$HOME/.Xmodmap
sysresources=/etc/X11/xinit/.Xresources
sysmodmap=/etc/X11/xinit/.Xmodmap

# merge in defaults and keymaps

if [ -f $sysresources ]; then
    xrdb -merge $sysresources
fi

if [ -f $sysmodmap ]; then
    xmodmap $sysmodmap
fi

if [ -f $userresources ]; then
    xrdb -merge $userresources
fi

if [ -f $usermodmap ]; then
    xmodmap $usermodmap
fi

# Start the window manager:
exec /usr/local/bin/startblackbox


Lo guardamos con el nombre xinitrc.blackbox, y lo instalamos en /etc/X11/xinit.

$ su
# install -m755 xinitrc.blackbox /etc/X11/xinit

En el mismo editor de texto que tenemos abierto, borramos lo anterior y añadimos lo siguiente,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Blackbox
Comment=
Exec=/etc/X11/xinit/xinitrc.blackbox
Icon=
Type=Application

Lo guardamos con el nombre blackbox.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Slackware y derivados
GDM /usr/share/xsessions/blackbox.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/blackbox.desktop


6) GDM/KDM en openSUSE

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
X-SuSE-translate=true
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/startblackbox
TryExec=/usr/local/bin/startblackbox
Name=Blackbox
Comment=

Lo guardamos con el nombre blackbox.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en openSUSE
GDM /usr/share/xsessions/blackbox.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/blackbox.desktop


7) GDM/KDM en Debian y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/startblackbox
TryExec=/usr/local/bin/startblackbox
Name=Blackbox

Lo guardamos con el nombre blackbox.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 blackbox.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Debian y derivados
GDM /usr/share/xsessions/blackbox.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/blackbox.desktop


8) Qingy

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

/usr/local/bin/startblackbox

Lo guardamos con el nombre Blackbox, y lo instalamos en /etc/qingy/Xsessions.

$ su
# install -m755 Blackbox /etc/qingy/Xsessions


9) SLiM
   
Primero editamos el archivo /etc/slim.conf y añadimos el nombre del entorno a la lista de los que tengamos en el sistema instalados, si queremos que sea el entorno que se inicie por defecto hay que colocarlo en el primer lugar de la lista.

# Sesiones disponibles (la primera es la predefinida).
# El actual nombre de sesión es reemplazado en el login_cmd
# anterior, para que su comando de acceso pueda manejar diferentes sesiones.
# vea el archivo xinitrc.ejemplo proporcionado con el código fuente de slim.
sessions            Fluxbox,WindowMaker,Blackbox,XFce4,E17,E16,IceWM,Openbox,ROX,Pekwm,AfterStep

Para finalizar editamos el archivo .xinitrc de nuestro home y añadimos la configuración del mismo, la variable DEFAULT_SESSION sobreescribe el entorno gráfico de inicio predefinido que pueda existir en el archivo /etc/slim.conf, permitiendo añadir el ejecutable de otro entorno que no esté configurado en el apartado anterior para ser iniciado por defecto, si queremos que sea Blackbox, añadimos su script de ejecución, aunque si lo tenemos configurado el primero de la lista, esto no es necesario.

# La siguiente variable define la sesión que será iniciada si el usuario
# no elige de forma explícita una sesión
DEFAULT_SESSION=startblackbox

case $1 in
XFce4)
    exec startxfce4
    ;;
IceWM)
    exec icewm-session
    ;;
WindowMaker)
    exec wmaker
    ;;
Blackbox)
    exec startblackbox
    ;;
Fluxbox)
    exec startfluxbox
    ;;
E17)
    exec enlightenment_start
    ;;
E16)
    exec starte16
    ;;
Openbox)
    exec openbox-session
    ;;
Pekwm)
    exec pekwm
    ;;
ROX)
    exec rox-session
    ;;
AfterStep)
    exec afterstep
    ;;
*)
    exec $DEFAULT_SESSION
    ;;
esac

Con pulsar F1 ya podremos seleccionarlo de la lista e iniciarlo, si es el predefinido no es necesario seleccionarlo de la lista, se iniciará por defecto.



Iniciamos Blackbox    


Captura Blackbox


Captura - Blacbox - 2


Captura Blackbox - 3


Captura Blackbox - 4




Editar el menú de Blackbox  

Las diferencias entre el menú de Blackbox y el de Fluxbox son inexistentes, hasta el punto de que los usuarios de Fluxbox pueden utilizar su menú configurado cómo menú de Blackbox, sólo tendrán que editar el nombre del submenú de configuración y las rutas a los estilos del sistema y los personales.

A continuación pongo el menú de la versión en español del programa, cuyo contenido de aplicaciones ha sido creado con Xdgmenumaker en Slackware 14.1, cuyo manual recomiendo leer para crear un menú de aplicaciones a partir de archivos desktop y actualizable desde el propio menú del programa. En lo que se refiere al reinicio y apagado del sistema con Sudo, me remito a la información al respecto que existe en el manual de IceWM.

# Este es el archivo del menú predefinido de Blackbox 0.33.0 y superiores
#
# Las líneas que comienzan con el caracter '#' son ignoradas.
#
# La nueva sintaxis es más simple que el antiguo formato de recurso X...
# Cada elemento del menú consiste en 2 o 3 campos:
#
#    [comando]  (etiqueta)  {datos}
#
# donde [comando] es uno de:
#
#   [begin] [end] [exec] [exit] [reconfig] [restart] [submenu]
#   [style] [stylesdir] [include] [workspaces] [config]
#
# [begin] es usado para el menú raíz
# [submenu] es usado para los submenús
# [end] tiene que ser usado con AMBOS:[begin] y [submenu] para cerrar
# el comienzo de cada uno.
#
# [exec] (etiqueta) {comando}
# Esto insertará un elemento que ejecutará un programa.
#
# [exit] (etiqueta)
# Esto insertará un elemento que terminará la ejecución de Blackbox
#
# [reconfig] (etiqueta) {hilo}
# Esto insertará un elemento que al ser ejecutado hará a Blackbox releer el archivo de configuración.
# {hilo} es opcional, si se añade, ejecutará el hilo con
#  /bin/sh -c antes de que la reconfiguración sea realizada.(esto es útil para
#  escribir varios archivos de configuración y conmutar entre ellos)
#
# [restart] (etiqueta) {hilo}
# Esto insertará un elemento para reiniciar Blackbox.{hilo} es opcional,
# si se omite, blackbox se reiniciará. Si {hilo} está
# especificado, un administrador de ventanas diferente será iniciado.
#
# [style] (nombre de archivo)
# Esto insertará un elemento para reconfigurar blackbox con un nuevo estilo.
# El cambio es guardado cuando blackbox termina o reinicia.
#
# [include] (nombre de archivo)
# Esto leerá más elementos del menú desde el archivo "nombre de archivo". El archivo
# no puede contener un [begin] o [end], excepto el [end] necesario para los submenús.
#
# [workspaces] (etiqueta)
# Esto le dice a Blackbox que inserte un "enlace" directo a los escritorios
# en su menú.
#
# [config] (etiqueta)
# Esto le dice a Blackbox que inserte un ConfigMenu en su menú. El ConfigMenu
# le permite cambiar al vuelo muchas opciones existentes en su archivo ~/.blackboxrc
#
# ejemplo:

[begin] (Blackbox)
  [exec] (Xterm)    {xterm -ls}
  [exec] (Urxvt)     {urxvt}
  [submenu] (Accesorios)
    [exec] (BeeDiff) {beediff}
    [exec] (Buscador de aplicaciones) {xfce4-appfinder}
    [exec] (CWallpaper) {cwallpaper}
    [exec] (Captura de pantalla) {xfce4-screenshooter}
    [exec] (Gmrun) {gmrun}
    [exec] (Gtk-screenshot) {gtk-screenshot -i}
    [exec] (HP Device Manager) {hp-toolbox}
    [exec] (Leafpad) {leafpad }
    [exec] (Mapa de caracteres) {gucharmap}
    [exec] (Nitrogen) {nitrogen}
    [exec] (SCIM (Smart Common Input Method\) startup) {scim -d}
    [exec] (Tabble) {/usr/local/bin/tabble-wrapper}
    [exec] (gpa) {gpa}
  [end] # (Accesorios)
  [submenu] (Configuración)
    [exec] (Administrador Bluetooth) {blueman-manager}
    [exec] (Adobe Flash Player) {flash-player-properties}
    [exec] (Conexiones de red) {nm-connection-editor}
    [exec] (Dispositivos y soportes extraíbles) {thunar-volman-settings}
    [exec] (Gestor de archivos) {thunar-settings}
    [exec] (Java) {jcontrol}
    [exec] (LoveWallPaperHD) {love-wallpaper}
    [exec] (NVIDIA X Server Settings) {/usr/bin/nvidia-settings}
    [exec] (Panel tint2) {tint2conf}
    [exec] (Qt4 Config) {qtconfig}
    [exec] (SCIM Input Method Setup) {scim-setup}
    [exec] (Salvapantallas) {xscreensaver-demo}
    [exec] (Tint Wizard) {/usr/local/bin/tintwizard.py}
  [end] # (Configuración)
  [submenu] (Desarrollo)
    [exec] (CMake) {cmake-gui }
    [exec] (Glade) {glade-3 }
    [exec] (Qt4 Assistant) {assistant}
    [exec] (Qt4 Designer) {designer}
    [exec] (Qt4 Linguist) {linguist}
    [exec] (distcc monitor) {distccmon-gnome}
    [exec] (vpackager) {vsuper vpackager}
  [end] # (Desarrollo)
  [submenu] (Gráficos)
    [exec] (Feh) {feh }
    [exec] (Geeqie) {geeqie -r }
    [exec] (PDF para X) {xpdf}
    [exec] (Programa de manipulación de imágenes de GNU) {gimp-2.8 }
    [exec] (Tintii Photo Filter) {tintii}
    [exec] (XSane - Scanning) {xsane}
  [end] # (Gráficos)
  [submenu] (Juegos)
    [exec] (XaoS) {xaos}
    [exec] (Xboard) {xboard}
    [exec] (eboard) {eboard}
  [end] # (Juegos)
  [submenu] (Multimedia)
    [exec] (Audacious) {audacious }
    [exec] (GNOME MPlayer) {gnome-mplayer }
    [exec] (MPlayer) {gmplayer }
    [exec] (MediaInfo) {mediainfo-gui }
    [exec] (Mezclador) {xfce4-mixer}
    [exec] (OpenShot Video Editor) {openshot }
    [exec] (QT V4L2 test Utility) {qv4l2}
    [exec] (ROSA Media Player) {rosa-media-player }
    [exec] (XMMS) {xmms }
    [exec] (Xine) {xine}
    [exec] (avidemux2) {avidemux2_qt4}
    [exec] (sinthgunt) {sinthgunt}
  [end] # (Multimedia)
  [submenu] (Oficina)
    [exec] (Calendario Orage) {orage}
    [exec] (Calligra Active) {calligraactive}
    [exec] (Hora global de Orage) {globaltime}
  [end] # (Oficina)
  [submenu] (Otros)
    [exec] (Vi IMproved) {gvim -f }
  [end] # (Otros)
  [submenu] (Red)
    [exec] (Browse Mirrored Websites) {webhttrack browse}
    [exec] (Cliente de mensajería de Internet Pidgin) {pidgin}
    [exec] (Firefox) {firefox }
    [exec] (Lector de noticias Pan) {pan}
    [exec] (Navegador Dillo) {dillo }
    [exec] (SRWare Iron) {iron }
    [exec] (SeaMonkey) {/usr/bin/seamonkey}
    [exec] (SeaMonkey Mail) {/usr/bin/seamonkey -mail}
    [exec] (Thunderbird) {thunderbird}
    [exec] (WebHTTrack Website Copier) {webhttrack}
    [exec] (XChat IRC) {xchat}
    [exec] (Zenmap) {zenmap }
    [exec] (Zenmap (as root\)) {/usr/share/zenmap/su-to-zenmap.sh }
    [exec] (gFTP) {gftp }
    [exec] (gHTTrack) {ghttrack}
    [exec] (wpa_gui) {kdesu wpa_gui}
  [end] # (Red)
  [submenu] (Sistema)
    [exec] (Administrador de Paquetes Gslapt) {kdesu /usr/sbin/gslapt}
    [exec] (Administrador de tareas) {xfce4-taskmanager}
    [exec] (Administrar impresión) {/usr/bin/xdg-open http://localhost:631/}
    [exec] (BleachBit) {bleachbit}
    [exec] (Editor de dconf) {dconf-editor}
    [exec] (Firewall Configuration) {gufw}
    [exec] (Gestor de archivos Thunar) {thunar }
    [exec] (HardInfo) {hardinfo}
    [exec] (Htop) {xterm -e htop}
    [exec] (Print Settings) {system-config-printer}
    [exec] (ROX-Filer) {rox}
    [exec] (Ramdefrag) {ramdefrag}
    [exec] (Renombrador masivo) {/usr/lib/Thunar/ThunarBulkRename }
    [exec] (Terminal de Xfce) {xfce4-terminal}
    [exec] (UXTerm) {uxterm}
    [exec] (Winetricks) {winetricks}
    [exec] (XTerm) {xterm}
  [end] # (Sistema)
 
  [submenu] (Estilos del sistema) {Seleccione un estilo...}
    [stylesdir] (/usr/local/share/styles)
  [end]

   [submenu] (Estilos del usuario) {Seleccione un estilo...}
            [stylesdir] (~/.blackbox/styles)
  [end]
 
  [workspaces] (Lista de Escritorios)
  [config] (Menú Blackbox)

  [submenu] (Gestores de Ventanas) {Otro gestor de ventanas}
    [restart] (Iniciar Afterstep) {afterstep}
    [restart] (Iniciar E17) {enlightenment_start}
    [restart] (Iniciar Fluxbox)  {startfluxbox}
    [restart] (Iniciar FVWM) {fvwm}
    [restart] (Iniciar IceWM) {icewm-session}
    [restart] (Iniciar Openbox) {openbox-session}
    [restart] (Iniciar WindowMaker) {wmaker}
  [end]
 
  [submenu] (Sistema)
     [exit] (Cerrar Sesión)
     [exec] (Reiniciar el Sistema) {sudo reboot}
     [exec] (Apagar el Sistema) {sudo halt}
    [end]

  [reconfig] (Reconfigurar)
  [restart] (Reiniciar Blackbox)
[end]

# Fin del menú de ejemplo.



Enlaces  


http://blackboxwm.sourceforge.net >> La web de Blackbox.

http://bbtools.sourceforge.net >> La web de las bbtools, aplicaciones auxiliares de Blackbox.

Temas

Descarga de temas en Manualinux

http://www.customize.org/list/bb4win/

http://www.ratednc-17.com

http://lonelymachines.org/blackbox-themes

http://indecisions.org/prm/blackbox/


Foro Galería Blog


Actualizado el 22-05-2017

Instalar Blackbox desde cero

Instalar AfterStep desde ceroInstalar Enlightenment - E16 desde cero